domingo, 28 de abril de 2013

Plan de partos

¿Qué es un plan de partos?

Es un documento en el cual la mujer expresa su voluntad sobre el nacimiento, recoge el derecho de cualquier usuario a decidir libremente, a consentir sobre las intervenciones médicas que se le propongan.

Cualquier acto que se realice en el área de la salud requiere un consentimiento de la persona a la que se le realiza. Para ello es necesario que la persona sea informada previamente.
Durante el proceso del parto es la mujer quien determina el propio bien, tanto de ella como del bebé, y para ello necesita disponer de información y actuar con libertad.
El plan de parto es el documento donde queda reflejado el tipo de asistencia que la mujer desea para el parto, y que han de respetarse siempre que no se produzca una situación que comprometa la vida de la madre o del bebé.


¿Dónde se entrega el plan de partos?

Hay varias posibilidades, una de ella es entregarlo en el servicio de atención al paciente para que ellos los incluyan dentro de la historia clínica, de manera que en el momento del parto y puerperio los profesionales tengan acceso a él.
Otra posibilidad es enviar con antelación una copia del plan de partos directamente al servicio de partos del hospital, otra copia a los pediatras y una tercera a la planta de puerperio/tocología.

 

¿Cómo hago un plan de partos?

Hay numerosos modelos disponibles, en la página del ministerio de sanidad disponemos de un plan de partos aceptado a nivel nacional:
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf
Además las distintas comunidades autónomas pueden disponer de su propio plan de partos más adaptado a las prácticas que se realizan en sus hospitales. En Galicia el Servicio Gallego de Salud publicó recientemente nuevo plan de partos consensuado por profesionales de los hospitales gallegos y que está disponible en el siguiente enlace:
http://www.sergas.es/gal/muller/docs/Plan_de_Parto_e_Nacemento.pdf

Para la elaboración del plan de partos es aconsejable hablar con tu matrona de referencia, ella podrá resolver todas tus dudas sobre las técnicas que se realizan y en que consisten, además te asesorará teniendo en cuenta tus preferencias.
En caso de no poder ponerte en contacto con tu matrona en el propio documento se va detallando el proceso de parto y es bastante sencillo de cumplimentar.

¿Que partes tiene el plan de partos?

En el caso del plan de partos del SERGAS nos vamos a encontrar con:
  • Una primera parte en la que se describen las preferencias a lo hora de llegar al hospital: persona que quieres que te acompañe, intimidad, se puede especificar si se necesita alguna necesidad especial por cuestiones de idioma...
  • El segundo apartado es referente al periodo de dilatación: enemas, deambulación, epidural/parto natural, alimentación, bañera, alivio del dolor, monitorización, tactos vaginales...
  • La tercera parte es sobre el periodo del expulsivo: aquí se puede reflejar las preferencias sobre los pujos, las posiciones, la episiotomía, la atención inicial al recién nacido y la lactancia materna.
  • En el siguiente punto trata la expulsión de la placenta.
  • A continuación se habla sobre el puerperio: administración de vitamina K, baño del recién nacido...
  • El punto seis es sobre el parto instrumental.
  • Por último el punto siete es para observaciones y otros aspectos.

 

¿Será bien recibido mi plan de partos?

Algunas mujeres deciden no hacer su plan de partos por miedo a que cuando lleguen al hospital "las miren mal". Hay que eliminar estos miedos, un plan de partos es un documento que recoge las decisiones de la mujer, y al contrario de lo que se pueda pensar facilita el trabajo de los profesionales ya que de antemano conoces cuales son los deseos de la mujer y por tanto puedes elegir las actividades que realizas según sus preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario